Estaba pensando en comentar una
noticia, pero he pensado en comentar de forma breve, un caso que además, estoy
seguro que mucha gente habrá pasado de forma directa o indirecta por algo
parecido, por desgracia.
El caso es muy cercano a mí,
concretamente es la hija de mi mejor amigo, y tiene 13 años. La voy a llamar
Irene, y omitir ciertos datos por una cuestión de privacidad que a buen seguro
comprenderéis. Irene tiene una enfermedad ocular diagnosticada desde hace 6 años en
el nervio óptico derecho, que a pesar de utilizar gafas desde muy pequeña, no
le permite ver objetos con total nitidez, y textos con la definición adecuada,
y esta situación se agrava con situaciones de estrés y ansiedad, que suelen
ocurrirle.
Como suele suceder tristemente en estos casos,
recibe burlas en el colegio de sus compañeros. En clase, debido a su enfermedad
ha tenido problemas para ver textos, a veces no puede hacer bien los ejercicios
porque le cuesta definir con claridad los números o letras, etc., que causan las burlas.
Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, es que tras
el confinamiento por el Coronavirus, no quería volver al instituto. Tras mucho
hablar con Irene, sus padres se dieron cuenta de que el problema era, que no
quería volver al Instituto porque allí lo pasaba peor que en su casa aislada.
Comentar que además tiene 2 chicas
que son muy amigas suyas, llevan en la misma clase varios años, pero las niñas
también han sido objeto de burla en ocasiones, por relacionarse con ella, o simplemente las han dejado de lado.
Una vez comentada la situación
brevemente, vamos a analizar las modalidades de discriminación.
En el caso de Irene, estamos ante
una discriminación directa, en la que se trata de una forma menos favorable a
una niña por padecer una enfermedad, aunque no se encuentre en una situación
jurídica desfavorable, si se encuentra en una situación social discriminatoria.
Esta discriminación además es abierta, puesto que se manifiesta de una forma
clara mediante agresiones verbales directas hacia su persona, motivadas por su
enfermedad ocular.
Por otro lado, en relación a sus
2 amigas, se trata de una Discriminación por asociación, que se produce cuando
las niñas igualmente reciben burlas por el resto de compañeros y compañeras,
por relacionarse con Irene, o simplemente no relacionándose con ellas por dicho motivo.
En relación con las estrategias a
seguir, puesto que no se trata de una discriminación jurídica en sí, si no
social, considero que la forma de combatir y erradicar los tratos
discriminatorios, es con educación, tanto a nivel educativo, como a nivel
familiar, puesto que, la educación en valores y respeto, es tarea de la
sociedad en conjunto. Es importante sensibilizar a los niños y niñas desde muy
pequeños, de las diferencias que podemos tener unos de otros, pero que por ello
no somos ni más ni menos, y todo el mundo merece ser respetado.
Me gustaría compartir una
reflexión brevemente, porque se podría escribir sobre ello bastante. Se dice
que “son cosas de niños”, pero mi pregunta es, ¿deberían serlo todavía hoy?
Cuando yo era un crío estas cosas ya pasaban, y muchos años después continúan
pasando.
Por la cercanía del caso, se me viene a la mente en muchas ocasiones y me hace pensar en como puede suceder esto hoy en día, en
qué estado psicológico se encuentra una niña, que lo pasa peor cuando vuelve al
instituto con los demás, que durante la pandemia encerrada en casa, cuando toda
la sociedad y los niños y niñas en particular, sufren casos de ansiedad
post-pandemia, motivados por el aislamiento social. Creo que nadie debería
sufrir porque otras personas no puedan empatizar con las situaciones de los
demás, y mucho menos, que se normalice la situación, como que “son cosas de críos”, que
conllevan inevitablemente a la exclusión social y a problemas psicológicos para
quienes lo sufren. No “son cosas de críos”, son cosas de la sociedad en
conjunto, y si justificamos ciertos comportamientos, las cosas no van a
cambiar.
Tenemos que educarnos y educar
para cambiar las cosas.
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