martes, 15 de febrero de 2022

Discriminación en el entorno educativo

 

Estaba pensando en comentar una noticia, pero he pensado en comentar de forma breve, un caso que además, estoy seguro que mucha gente habrá pasado de forma directa o indirecta por algo parecido, por desgracia.

El caso es muy cercano a mí, concretamente es la hija de mi mejor amigo, y tiene 13 años. La voy a llamar Irene, y omitir ciertos datos por una cuestión de privacidad que a buen seguro comprenderéis. Irene tiene una enfermedad ocular diagnosticada desde hace 6 años en el nervio óptico derecho, que a pesar de utilizar gafas desde muy pequeña, no le permite ver objetos con total nitidez, y textos con la definición adecuada, y esta situación se agrava con situaciones de estrés y ansiedad, que suelen ocurrirle.

Como suele suceder tristemente en estos casos, recibe burlas en el colegio de sus compañeros. En clase, debido a su enfermedad ha tenido problemas para ver textos, a veces no puede hacer bien los ejercicios porque le cuesta definir con claridad los números o letras, etc., que causan las burlas.

Sin embargo, lo  que más me ha llamado la atención, es que tras el confinamiento por el Coronavirus, no quería volver al instituto. Tras mucho hablar con Irene, sus padres se dieron cuenta de que el problema era, que no quería volver al Instituto porque allí lo pasaba peor que en su casa aislada.

Comentar que además tiene 2 chicas que son muy amigas suyas, llevan en la misma clase varios años, pero las niñas también han sido objeto de burla en ocasiones, por relacionarse con ella, o simplemente las han dejado de lado.

Una vez comentada la situación brevemente, vamos a analizar las modalidades de discriminación.

En el caso de Irene, estamos ante una discriminación directa, en la que se trata de una forma menos favorable a una niña por padecer una enfermedad, aunque no se encuentre en una situación jurídica desfavorable, si se encuentra en una situación social discriminatoria. Esta discriminación además es abierta, puesto que se manifiesta de una forma clara mediante agresiones verbales directas hacia su persona, motivadas por su enfermedad ocular.

Por otro lado, en relación a sus 2 amigas, se trata de una Discriminación por asociación, que se produce cuando las niñas igualmente reciben burlas por el resto de compañeros y compañeras, por relacionarse con Irene, o simplemente no relacionándose con ellas por dicho motivo.

En relación con las estrategias a seguir, puesto que no se trata de una discriminación jurídica en sí, si no social, considero que la forma de combatir y erradicar los tratos discriminatorios, es con educación, tanto a nivel educativo, como a nivel familiar, puesto que, la educación en valores y respeto, es tarea de la sociedad en conjunto. Es importante sensibilizar a los niños y niñas desde muy pequeños, de las diferencias que podemos tener unos de otros, pero que por ello no somos ni más ni menos, y todo el mundo merece ser respetado.

Me gustaría compartir una reflexión brevemente, porque se podría escribir sobre ello bastante. Se dice que “son cosas de niños”, pero mi pregunta es, ¿deberían serlo todavía hoy? Cuando yo era un crío estas cosas ya pasaban, y muchos años después continúan pasando.

Por la cercanía del caso, se me viene a la mente en muchas ocasiones y me hace pensar en como puede suceder esto hoy en día, en qué estado psicológico se encuentra una niña, que lo pasa peor cuando vuelve al instituto con los demás, que durante la pandemia encerrada en casa, cuando toda la sociedad y los niños y niñas en particular, sufren casos de ansiedad post-pandemia, motivados por el aislamiento social. Creo que nadie debería sufrir porque otras personas no puedan empatizar con las situaciones de los demás, y mucho menos, que se normalice la situación, como que “son cosas de críos”, que conllevan inevitablemente a la exclusión social y a problemas psicológicos para quienes lo sufren. No “son cosas de críos”, son cosas de la sociedad en conjunto, y si justificamos ciertos comportamientos, las cosas no van a cambiar.

Tenemos que educarnos y educar para cambiar las cosas.

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