En esta entrada, me gustaría analizar varias cuestiones a mejorar, tanto desde un punto de vista personal como empleado, como desde el punto de vista de la Administración, con el fin de corregir las discriminaciones e impulsar la igualdad.
Falta de accesibilidad a los Edificios Públicos
En primer lugar, me gustaría señalar la falta de accesibilidad en muchos edificios públicos. Personalmente, trabajo en una pequeña oficina, en la que atiendo a la ciudadanía en relación a las prestaciones de la Seguridad Social. Pues bien, en la misma, existe una rampa con barandilla la cual está hecha de piedra planta y cemento, en lugar de hormigón liso, y la barandilla instalada, únicamente tiene un pasamanos que está al nivel de mi mano. Es decir, que siempre que viene una persona con discapacidad, que utiliza silla de ruedas, tengo que bajar a ayudar, porque a esta persona le resulta totalmente inaccesible el lugar, puesto que las piedras de la rampa no le permiten acceder con facilidad, y la barandilla está muy alta para una persona en silla de ruedas. La solución sería algo similar a la siguiente imagen:
La imagen anterior permite acceder tanto a personas con movilidad reducida, que utilicen muletas, andadores, etc, así como el pasamanos inferior es adecuado para personas que utilizan sillas de ruedas.
Además, la puerta principal no es automática, y además pesa bastante. También hay que señalar que la oficina está en una primera planta, sin ascensor, por lo que las personas con discapacidad, o problemas de movilidad no pueden acceder, o tienen serias dificultades. Ante esta situación, y con el fin de facilitarles el ejercicio de sus derechos, nos llaman por teléfono, y bajamos a atenderles al hall de entrada, puesto que hace ya muchos años que se viene insistiendo en realizar una obra de reforma, pero parece que presupuestariamente nunca es una prioridad. Como funcionario, lo único que puedo hacer es lo que vengo haciendo, atender a estas personas en la planta baja, y subir y bajar a mi ordenador las veces que son necesarias, puesto que resulta imposible otra solución que no pase por reformar el edificio, y e implementar el “Diseño para tod@s”.
Servicios electrónicos poco accesibles
La accesibilidad de las páginas web y sedes electrónicas de las Administraciones, acostumbran a ser poco accesibles. Ya no hablo de Personas Ciegas, o Sordas, sino simplemente personas mayores, las cuales a mi personalmente, me señalan que les resulta imposible acceder a los servicios y trámites, y que se tiran horas “dando vueltas” para encontrar un simple formulario de solicitud, o acceder a un trámite electrónico.
Me gustaría poner a modo de ejemplo la página web de la Seguridad Social, a la que yo intento acceder con los usuarios de mi oficina con el fin de ayudarles a navegar por ella, pero la cual considero que es muy poco intuitiva, y a mí mismo con poco más de 30 años, me resulta complicada, para acceder a los servicios, solicitudes y trámites.
Como solución, debería simplificarse mediante pictogramas, que permitan acceder a subniveles con más pictogramas de cada categoría, en lugar de soltar una serie de noticias, e informaciones que ocupan la mayor parte de la pantalla, y desvían la atención de las personas que acceden a la web. La información al ciudadano debe ser sencilla y fácil de entender.
Además, debería implementarse la Audiodescripción, Lectura fácil, bucle magnético, etc.
Formación en idiomas, y lenguaje de signos
Habitualmente suelo atender a personas de origen Africano que trabajan como marineros en la localidad, y también tengo como usuario un chico Sordo. Alguno de los jóvenes de origen africano, tiene bastantes dificultades para comunicarse en castellano, porque generalmente no llevan demasiado tiempo residiendo en España. Para solventar este problema, intento hablarles de forma pausada y con el menor número de palabras posible, intentando utilizar palabras lo más comunes posibles, y empleando gestos, pictogramas, etc., los cuales suelen ser de bastante utilidad. Por otro lado, el chico Sordo, no tiene mayor problema, puesto que no es Sordomudo, y nos podemos comunicar, puesto que yo le hablo vocalizando lentamente, y él puede leerme los labios. No obstante, considero importante formar a los empleados en lenguaje de signos, porque en mi caso es una oficina pequeña, pero en oficinas más grandes, creo que impartir cursos de lenguaje de signos, es muy útil, puesto que existen muchas Personas Sordas. Además, es importante implementar sistemas de traducción y formación de idiomas para poder atender correctamente al mayor número de personas.
Documentos y formularios accesibles
Los formularios de los que disponemos habitualmente en la Administración, suelen ser o documentos de solo lectura, o formularios PDF. Esto supone un hándicap, tanto para personas que no manejan el Idioma, a las cuales asistimos, como para Personas Ciegas, o con enfermedades oculares, entre las cuales tengo varios casos, que no pueden leer un formulario ni cumplimentarlo sin ayuda.
Como solución deberían implementarse formularios web de auto lectura que permitan a las Personas Ciegas conocer el contenido, formularios físicos en braille, etc.
Por otro lado, algunos de los tipos de letra que se utilizan, así como los formatos de tipo cursiva por ejemplo, dificultan también la lectura y son poco accesibles. Como solución, debería observarse el contenido de las Guías de Accesibilidad para documentos:
Con el fin de obtener documentos más accesibles, debería utilizarse por ejemplo fuentes de fácil lectura (por ejemplo, yo utilizo siempre Verdana), tamaño de letra 12 o superior, no utilizar subrayados, etc., que facilite la lectura al mayor número de personas posible.
Estas son algunas de las medidas, que tanto yo, como el resto de personal de la Administración, podemos implementar, para lograr la igualdad, y la no discriminación.